¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en la determinación del nivel de salud y bienestar de un individuo o población, desde el punto de vista de su nutrición. Supone examinar el grado en que las demandas fisiológicas, bioquímicas y metabólicas, están cubiertas por la ingestión de nutrientes.

Este equilibrio entre demandas y requerimientos está afectado por diversos factores como pueden ser la edad, el sexo, la situación fisiológica, la situación patológica de cada individuo, educación cultural y la situación psicosocial.

La evaluación del estado nutricional de un individuo permite conocer el grado en que la alimentación cubre las necesidades del organismo o, lo que es lo mismo, detectar situaciones de deficiencia o de exceso. Dicha evaluación debe ser un componente del examen rutinario de las personas sanas y es importante en la exploración clínica del paciente.

Es necesaria para proponer las actuaciones dietético-nutricionales adecuadas en la prevención de trastornos en personas sanas y su corrección en las enfermas.

01

BIOIMPEDANCIA

 

La Bioimpedancia es un método seguro, económico, preciso y no invasivo que proporciona datos sobre la composición corporal de una persona. Consiste en una corriente eléctrica de bajísima intensidad recorre los miembros inferiores permitiendo valorar su resistencia.

Una vez realizado el estudio, el profesional realiza un informe que contiene los siguientes resultados:

• Peso actual y objetivo.

• Índice de Masa Corporal (IMC) actual | IMC objetivo (para el diagnóstico del grado de obesidad).

• Porcentaje y peso de la grasa del paciente: este es el indicador más importante.

• Peso de la masa magra: músculos, huesos y órganos.

• Tiempo, duración y tipo de actividad física diaria para llegar al objetivo.

02

ANTROPOMETRÍA

 

La Antropometría es un método sencillo y fiable para estimar la composición corporal (peso, estatura, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos) mediante la localización de una serie de puntos anatómicos.

SUBIR
×